lunes, 21 de junio de 2010

Marco Teórico

1.- Medición de satisfacción usuaria en la red pública de salud de Chile, aplicación 2009. Gobierno de Chile – Ministerio de Salud.

La satisfacción usuaria, es una preocupación permanente de los servicios de salud tanto públicos como privados. En la Medición de satisfacción usuaria en la red pública de Salud de Chile, aplicación 2009, se plantea que la información proporcionada por el usuario es una herramienta de gran utilidad para el conocimiento de las expectativas y necesidades de la población, para la posterior toma de decisiones orientadas a la satisfacción del usuario. Utiliza instrumentos y metodología determinada, las cuales son necesarias para la obtención de la información.

http://ssvalparaisosanantonio.redsalud.gov.cl/url/item/852ad334d7707695e04001011f013d88.pdf


2.- Triage pediátrico: un sistema efectivo de priorización en los servicios de urgencia, publicado por la revista chilena de pediatría.

Desde el año 2001, en el SAPU de Colina se ha implementado un sistema triage de atención. En Chile, no existen estudios que determinen la efectividad de este tipo de atención. El objetivo es determinar la capacidad de este sistema para atender en menor tiempo a los pacientes más graves.

El estudio descriptivo se realizo en 46.014 atenciones a menores de 15 años subdivididos en: tiempo de espera, gravedad y triage efectivo. Se describen los tiempos de espera y las derivaciones realizadas, determinado por los pacientes atendidos en Colina. Teniendo como resultado que este sistema permite que los pacientes de mayor gravedad sean atendidos con tiempos de espera menor.

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062005000100003&script=sci_arttext


3.-Patrones de conducta de los usuarios de un Servicio de Urgencia adosado a Hospital Tipo 4. Autor: Heidy Leiva, Marcela Ortega, Carolina Martinovic.


Este es un estudio realizado en Llay Llay para determinar la relación entre percepción usuaria de urgencia y atención medica recibida. Se realiza una encuesta entre 104 personas con un promedio de edad de 42 años sin distinción de sexo. Se describen los motivos para preferir la atención en consultorio e incluye:
-Entrega gratuita de fármacos y conformidad con la atención.
-El tiempo de espera no sería un factor determinante, sólo destaca la falta de disponibilidad de horas.
Se muestran diversas formas para hacer las preguntas en la encuesta y como plantearlas.


4.-Evaluación de la satisfacción de usuarios de hospitales del sistema nacional de servicios de salud en Chile. Autor: Rubén Alvarado; Aldo Vera.


Se describe el grado de satisfacción de personas que son atendidas en hospitales públicos del país. Se estudia una muestra proveniente de 18 hospitales, constituida por 1.904 pacientes hospitalizados, 1.680 personas que consultan en policlínicos de especialidades y 2.055 personas que acuden a servicios de urgencia. Se crea una encuesta especial para este estudio.
La mayoría de los encuestados evalúa en forma satisfactoria la atención que recibió (87,7 por ciento de los pacientes hospitalizados, 69,4 por ciento de los de policlínico y 65,0 por ciento de los servicios de urgencia, califican la atención como buena o muy buena).
Las áreas peor evaluadas son las relacionadas con infraestructura y tiempo de espera, por otra parte la mala atención por parte de los médicos y del personal paramédico se relaciona mayormente con la insatisfacción en la atención recibida.
Para mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios se debe poner más énfasis en disminuir la mala atención por parte de los médicos y personal paramédico, ya que éstas son las variables más influyentes.


http://bases.bireme.br/cgibin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=348125&indexSearch=ID


Definición de conceptos relacionados a la investigación

Centro de Atención Primaria Pública
•La Atención Primaria en Salud es la atención que ofrecen los consultorios y postas rurales a través de todo el país. Es administrada por la municipalidad. Constituye la puerta de entrada al Sistema Público de Salud y comprende diversos programas.

Programa de Pediatría: se considera a niños comprendidos desde 0 a 9 años, el cual abarca
•Consulta de Morbilidad
•Consulta de Salud por Profesional Médico
•Colocación de Vacunas
•Control de Crónicos
•Control de Lactancia Materna
•Consulta Nutricional
•Programa de Alimentación Complementaria-PNAC

Programa del Adulto Mayor: en el cual se consideran a las personas desde 65 años.
•Consulta de Morbilidad
•Consulta Nutricional
•Control de Salud
•Consulta de Salud Mental
•Vacuna Antinfluenza

Satisfacción
•Razón, acción o modo con que se sosiega y responde enteramente a una queja, sentimiento o razón contraria.

Insatisfacción
•Falta de satisfacción.
•Sentimiento de malestar o disgusto que se tiene cuando no se colma un deseo o no se cubre una necesidad.

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